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El proceso de aprobación inicia el día 8 de septiembre con la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), por el poder ejecutivo al Congreso de la Unión, como parte del Paquete Económico.

Desde este momento, y hasta el día 15 de noviembre como plazo máximo, la Cámara de Diputados, quien tiene la facultad exclusiva para aprobar el presupuesto de egresos, analiza, discute y modifica, de considerarlo necesario, la propuesta formulada por el Ejecutivo Federal. Sus resultados son integrados en la Minuta del Proyecto de Decreto, la cual se presenta al Pleno de la Asamblea de la Cámara de Diputados para su discusión final y aprobación.

Una vez aprobado el Decreto, es remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en un plazo de 20 días naturales. Importa observar que, en los años de término de la gestión del Ejecutivo Federal, el calendario de aprobación se modifica de la siguiente manera: el plazo máximo para entregar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, como parte del Paquete Económico correspondiente, es el día 15 de noviembre.
Es el conjunto de consideraciones económicas y fiscales para el siguiente ejercicio fiscal que el Poder Ejecutivo pone a disposición del Poder Legislativo para su discusión y eventual aprobación. Está integrado, básicamente por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal.
Es el compendio base de estimaciones de política económica para la formulación de la política fiscal, que el Ejecutivo Federal presenta anualmente al Congreso de la Unión como parte del Paquete Económico; contiene la evolución reciente de la economía mexicana, su contexto y comportamiento futuro probable; información que da la pauta para establecer el cálculo de los ingresos públicos y, por tanto, el volumen de gasto a disponer para el ejercicio anual siguiente. Entre los cuales destacan: el crecimiento económico, la inflación, el déficit, el tipo de cambio, la tasa de interés y el precio del barril de petróleo.
Porque a través del ejercicio del gasto público el Estado da cumplimiento a sus funciones esenciales, que se refieren a mantener la paz y el orden sociales, así como procurar la aplicación del marco jurídico vigente y, con ello, garantizar la impartición de justicia. Además de promover el desarrollo social y económico de sus habitantes.

El gasto público es uno de los instrumentos más importantes del Estado, desde el punto de vista económico, para entregar bienes y servicios públicos esenciales para impulsar el desarrollo de la nación, tales como educación, salud, desarrollo científico y cultural; así como para la creación de la infraestructura necesaria para el crecimiento del país. Además es también un instrumento para corregir los desequilibrios del desarrollo económico y las desigualdades sociales.

El gasto público, por otra parte, contribuye a corregir desequilibrios entre oferta y demanda de bienes y servicios, favoreciendo la estabilidad y niveles adecuados de inversión y empleo. En suma, el gasto público es el instrumento con que cuenta el Estado para garantizar la estabilidad y el desarrollo económico y social de un país.
Es el resultado de medir las necesidades de financiamiento para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades del sector privado y social que actúan por cuenta del gobierno. Este es un indicador más amplio para evaluar el cambio en las obligaciones financieras del sector público derivado de las transacciones que realiza.

Los RFSP se calculan a partir del balance público tradicional (que es la diferencia entre los ingresos y egresos de un gobierno), agregando las necesidades de financiamiento correspondientes a actividades excluidas del balance por ordenamientos jurídicos, por cobertura institucional y por prácticas presupuestarias. Este balance ampliado se integra por:

  • Los requerimientos de recursos financieros de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (antes PIDIREGAS).
  • La totalidad de los requerimientos financieros del IPAB no se incluyen en el balance presupuestario.
  • Requerimientos de recursos financieros del FARAC.
  • Requerimientos financieros de la banca de desarrollo y los fondos de fomento.
  • Programas de apoyo a deudores.
  • Las adecuaciones a los registros presupuestarios se refieren a aquéllos que se derivan de transacciones virtuales o compensadas, como el componente inflacionario de la deuda indexada, los ingresos por recompra de deuda, los ingresos por colocación de deuda sobre o bajo par, y las reservas actuariales del IMSS y del ISSSTE
Es la suma total de pasivos financieros contractuales que el sector público tiene con agentes económicos denominados en moneda nacional y extranjera. Su diferencia con la deuda neta consiste en excluir las variaciones de los activos financieros del sector público.
Son los recursos que el Gobierno federal transfiere a las entidades federativas y municipios a través del Ramo 28 Participaciones Federales, el Ramo 33 Aportaciones Federales, Convenios de Descentralización y Reasignación, Protección Social en Salud y los recursos descentralizados del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas. El Gasto federalizado representa aproximadamente una tercera parte del Gasto neto presupuestario del país.
Por su peso relativo dentro del monto total del Gasto Federalizado destacan el Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios y el Ramo 33 las Aportaciones Federales. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para dicho año se aprobaron recursos por 811 mil 931.6 millones de pesos para las Participaciones Federales, esto es el 45.5 por ciento del Gasto federalizado, y por 741 mil 070.0 millones de pesos para las Aportaciones Federales, el 41.5 por ciento del total. En forma conjunta, estos ramos concentran el 87.0 por ciento del Gasto federalizado.
Las Participaciones Federales forman parte del Gasto no Programable, por lo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación aparecen como una estimación de lo que se espera se transferirá a las entidades federativas y municipios, dependiendo del comportamiento efectivo de la Recaudación Federal Participable (RFP) a lo largo del ejercicio fiscal. En términos del artículo 9º de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), los recursos que son canalizados a las entidades federativas y municipios no están condicionados en su entrega ni en su ejercicio por parte de la Federación, por tanto son ellos, a través del órgano legislativo correspondiente, los que establecen su manejo, aplicación y determinación en las partidas en que habrán de erogarse. Los recursos de las Participaciones se asignan en los términos establecidos por la LCF y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal. Su carácter principal es resarcitorio, pues tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades federativas en la actividad económica y la recaudación y, por lo tanto, pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio de las entidades.

Por su parte, las Aportaciones Federales son parte del Gasto Programable pues tienen definido un destino específico, es decir, los recursos de este ramo están condicionados (etiquetados) y su asignación deberá cumplirse independientemente de la evolución de la RFP o de cualquier otra variable. Las Aportaciones están reguladas por la LCF, y de acuerdo con el artículo 49 de dicha Ley, son administradas y ejercidas por los gobiernos locales conforme a sus propias leyes, y son registradas como ingresos propios que deben ser destinados a los propósitos que la misma LCF prevé. Su carácter es compensatorio, es decir, tiene como fin asignar recursos en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros
El CEFP analiza los principales informes oficiales y documentos publicados por el Gobierno Federal, el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mismos que publica en el apartado de indicadores económicos: liga.

El CEFP produce periódicamente documentos analíticos sobre informes realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que por ley debe remitir al Congreso de la Unión, tales como el Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública; y, el Paquete Económico, principalmente sobre los Criterios Generales de Política Económica: liga.

El CEFP revisa, analiza y formula documentos acerca de la evolución de los informes publicados por Banxico, el INEGI y la Secretaría de Economía sobre indicadores económicos relevantes; por ejemplo, respecto de la evolución de la Inflación, el Informe sobre la Evolución de la Economía y la Política Monetaria, la Inversión Extranjera Directa, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), y la Balanza Comercial y de Pagos, entre otros: liga.
EL CEFP realiza el análisis oportuno de los principales indicadores económicos, mismos que se publican a través de “Reportes Económicos” liga; de manera semanal mediante el documento “Indicadores Económicos de Coyuntura” liga; y, mensualmente en boletines diversos que abordan temas relevantes del panorama económico nacional liga.
El CEFP elabora proyecciones y escenarios prospectivos del Producto Interno Bruto y de otros indicadores económicos y de finanzas públicas, con base en el comportamiento registrado por las variables de interés en los últimos lustros y en modelos econométricos que cuentan con soportes metodológicos sólidos liga.
Son documentos con información oportuna que publica el CEFP, en los que analiza de manera profunda un conjunto de variables económicas representativas de la evolución de corto plazo de la economía nacional y de los Estados Unidos, organizados en cinco apartados: i) panorama económico internacional; ii) situación económica en México; iii) riesgos y perspectivas económicas; iv) finanzas públicas; y, v) Criterios Generales de Política Económica. En el apartado sobre la situación económica en México se incluyen Reportes sobre la actividad económica e industrial, analiza el mercado interior, el mercado laboral, la inflación, el sector financiero y el sector externo, así como el mercado petrolero. Para consultar los Reportes Económicos, diríjase a la siguiente liga de acceso: liga.
liga Aquí se presentan, semanalmente, los diferentes indicadores analizados en los Reportes Económicos, mismos que fueron dados a conocer por las fuentes oficiales la semana precedente; se analiza la situación económica en México y el panorama económico internacional. Algunos indicadores que se detallan son: Pedidos Manufactureros,

Expectativas Empresariales, Confianza Empresarial, Tasa de Desocupación, Reservas Internacionales, Tipo de Cambio, Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo de Exportación, Remesas Familiares, Expectativas del Sector Privado, Balance Primario, Ingresos Presupuestarios y Gasto Neto Total, entre otros. Los Indicadores Económicos de Coyuntura se publican, también cada semana, en la Gaceta Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados: liga.
Es el conjunto de directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial, la capacitación y la productividad.
El comportamiento de los grandes agregados económicos como el empleo, la renta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios, entre otros; así como las políticas fiscal y monetaria. El propósito de la teoría macroeconómica, por lo general, consiste en estudiar sistemáticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, así como la racionalización de los recursos.
La política monetaria se refiere a las acciones que ejecuta un Banco Central para controlar la oferta de dinero, y en consecuencia, las tasas de interés, el tipo de cambio y la inflación; así como otras repercusiones sobre la economía como es el nivel de empleo y el desarrollo del PIB real.
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público, los impuestos y la deuda pública como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía en crecimiento, de pleno empleo y sin inflación alta.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas cuenta con un glosario de términos más usuales de Finanzas Públicas, en el que integra de manera homogénea los conceptos o definiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y su Reglamento, así como en ordenamientos jurídicos relacionados, con la finalidad de ofrecer al público una herramienta conceptual actualizada con las acepciones más empleadas, para sustentar los análisis en materia de finanzas públicas: liga.